Soy ingeniero de teleco por formación y buscador de nuevos negocios por vocación. Llevo toda mi vida profesional desarrollando productos innovadores y nuevas fuentes de ingresos para grandes compañías del sector telco, habiendo estado también en contacto durante el desempeño de mi labor con las industrias de servicios financieros, contenidos y publicidad. Durante estos años he tenido la fortuna de trabajar en proyectos de muy diverso pelaje con gran cantidad de partners y proveedores, desde empresas de similar tamaño a pequeñas startups recién creadas.

Esto me ha permitido estar expuesto a la manera en que las compañías se enfrentan a la innovación en función del perfil y el momento de madurez en que se encuentren. Innovar en empresas grandes es un proceso difícil de armar porque el funcionamiento de estas organizaciones es complejo y todo el tiempo hay involucrados intereses contrapuestos. Pero a cambio, tienen enormes recursos a su disposición frente a startups que están a la búsqueda de market fit y sólo pueden hacer una única apuesta antes de quedarse sin dinero.

Todo este recorrido profesional y vital me ha llevado a plantearme cuáles son los factores que determinan el éxito de las compañías a la hora de innovar, que en definitiva es el éxito en el negocio. Este blog es un modesto intento de dar respuesta a esta pregunta y compartir y debatir con todo el mundo cuestiones interesantes sobre la gestión de la innovación en diferentes sectores. Todas las opiniones vertidas en este blog son de carácter estrictamente personal y no reflejan en modo alguno la posición o estrategia de mi actual empleador.